fbpx

Método BLISS de alimentación complementaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida. Durante esos primeros seis meses de vida, el bebé debe de tomar leche materna preferentemente, pudiendo durar hasta el primer o el segundo año, complementado con otros alimentos hasta que se produzca el destete, pero sin abandonar la lactancia porque es la alimentación ideal para tu bebé.
En las ocasiones en las que la lactancia materna no puede darse (debido a problemas de salud propios de la mamá o del bebé, o bien por una propia decisión) existe la alternativa de tomar leche artificial. Una buena alternativa como sabéis, que cubre adecuadamente las necesidades nutricionales de vuestro hijo.
.
…   …   …
.
A partir de los seis meses, el bebé tiene unas necesidades nutricionales muy altas que la leche materna o la artificial por sí sola no son capaces de cubrir.
Cada bebé crece a un ritmo diferente, pero en el primer año de vida puede llegar a triplicar su peso, y necesita complementar con otros alimentos energéticos como el hierro, las vitaminas D y C, minerales como el zinc, ácidos grasos esenciales y fibra.
Según el método de alimentación complementaria elegido para nuestro bebé, así actuaremos. Intentaremos favorecer el uso de la cuchara, no dándole las papillas con biberón, si lo que pretendemos es alimentarle con papillas.
.
…   …   …
.

Guías para papás sobre el cuidado del bebé directas y sencillas..

…   …   …

.
Si elegimos triturar los alimentos, éstos deberán estar triturados de forma homogénea y con una textura muy fina. De forma progresiva se debe ir cambiando a una textura más gruesa hasta llegar a los trozos.
Fomentaremos el uso de las manos, si el método elegido es el BLW (Baby Led Weaning), incorporando los sólidos en la alimentación del bebé sin pasar por la fase de purés y papillas, siendo el propio bebé quien se alimenta por sí mismo usando las manos.
También es muy valorable la opción de utilizar el método BLISS para alimentar a los bebés. (Una evolución del método BLW, centrado en alimentar de forma sana al bebé “sin riesgos” a la hora de introducir nuevos alimentos).
De este método en concreto quiero hablaros ya que es una versión modificada del método BLW.
.
…   …   …
.
El método BLISS de alimentación complementaria (Baby-Led Introduction to SolidS ) es un método que permite que el niño coma con sus manos libremente, aprendiendo y disfrutando de los diferentes alimentos y texturas, sin que participe un adulto que le dé de comer.

Es un método de alimentación favorecedor del mantenimiento de la lactancia materna y de la preferencia por la comida sana y variada. Esto fomenta hábitos saludables desde la primera infancia que suele perdurar en la edad adulta.

Este método resalta la importancia del consumo de alimentos ricos en hierro (legumbres, cereales, carne roja, hígado, frutos secos molidos, etc.) y de alimentos energéticos (plátano, el aguacate, la calabaza, la patata, frutos secos molidos, huevos, semillas, cereales, etc.) en cada comida.
Se presentan los alimentos con una textura suave para que el bebé sea capaz de triturarlo impulsándolo con su lengua contra el paladar, reduciendo así los episodios de atragantamientos.

Además de todas estas ventajas, el método BLW-BLISS aporta grandes beneficios en el desarrollo psicomotor del niño, ya que el bebé aprende por sí mismo cómo agarrar los alimentos con sus manos.

Espero que os sirva de gran ayuda en la crianza de vuestros bebés.

 

 

El contenido de este post es llevado a cabo por Pedro Camacho, Enfermero de Neonatología, y Miembro del Comité de Lactancia Multidisciplinar del Hospital Nuestra Sra. del Prado de Talavera de la Reina (Toledo), padre de tres hijos, Máster  en Nutrición Pediátrica y PerinatalOsteópata y Terapeuta del Método Rubio para el tratamiento del cólico del lactante  con más de 24 años de experiencia profesional.

Pedro es divulgador sanitario en varios medios y Autor de los libros:

Mi recién nacido“La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”.(2018).

Todo sobre el bibe “ Una guía muy completa de ayuda a padres que necesitan, desean o quieren dar el biberón a su bebé”.(2020).

Las claves de la alimentación complementaria “Una guía concisa de pequeño formato que pretende ayudarte con la alimentación complementaria de tu bebé”.(2020)

Unas guías esenciales con consejos prácticos, imparciales, libres de influencias y respetuosos con cualquier creencia, tendencia o pensamiento sobre el cuidado y manejo del bebé que te ayudarán a resolver la mayoría de tus dudas.

Puedes ver lo que dicen otros papás que han leido el libro.

A la venta también en AMAZON. Tapa blanda & e books.

Con la finalidad de ofrecerte un apoyo personalizado y soluciones especificas sobre problemática del recién nacido tienes a tu disposición: 

Pedro Camacho, es fundador y creador de contenidos de www.mireciennacido.com, y www.colicolactantetalavera.es .

Pedro es el profesional mejor valorado por sus pacientes en relación a problemas de salud del bebé como el cólico del lactante y recibe pacientes de todos los lugares de España en su consulta de Talavera de la Reina (Toledo) www.colicolactantetalavera.es  y a través de sus consultas online creadas especialmente para la ayuda y resolución de problemas de la mamá  y el bebé en los primeros días y meses de vida.

segunda edicion del libro mi recién nacido

CANAL YOUTUBE    Suscribete        Ayúdanos a crecer ¡¡¡¡¡

Síguenos en RRSS:

                         

Web de información sanitaria exclusiva del recién nacido.

¡Recibe nuestras novedades!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de próximos eventos, promociones y muchas más cosas.
Nombre
Apellido
Dirección email