Musicoterapia en las UCIs neonatales

uci neonatal

En la actualidad, la música es un complemento cada vez más recurrente en los hospitales y es previsible que se llegue a implantar también a los más pequeños.

Investigadores del Hospital Infantil de UCLA están probando un dispositivo de”nana” activado por chupete (PAL) en recién nacidos prematuros, que reproduce una canción de cuna grabada por los padres cada vez que el bebé succiona el chupete.

Los padres escriben y graban sus canciones con la ayuda de los musicoterapeutas del centro hospitalario
“Los bebés que nacen antes de las 34 semanas de gestación a menudo tienen dificultades para alimentarse oralmente porque aún no han desarrollado el reflejo para chupar, respirar y tragar”, dijo Shelly Frisco, enfermera de la UCIN en el Hospital Infantil de UCLA. “Con el dispositivo PAL, los bebés aprenden a alimentarse más rápido y a aumentar de peso porque quieren seguir escuchando las voces de sus padres”.

Los musicoterapeutas que trabajan en la unidad de cuidados intensivos neonatales ayudan a los padres a escribir y grabar una canción de cuna especial. Esa canción se reproduce cuando el bebé chupa el chupete y se detiene cuando dejan de chupar. “Escuchar las voces de sus padres es un incentivo para seguir chupando”, dijo Jenna Bollard , gerente de terapias de artes expresivas en UCLA, quien realizó la investigación.

UN 70% DE LOS BEBES MEJORA SUS HABILIDADES

Los investigadores descubrieron que el 70% de los bebés que usan PAL mejoran su habilidad con este chupete, una habilidad que es importante para alimentarse. Un hecho que reduce la estancia en el hospital, al mismo tiempo que mejora la calidad de vida de los progenitores. “Darles a los padres una manera de ser parte del tratamiento de sus bebés les ayuda a sentirse más unidos a su bebé y les da un papel muy importante en su salud y desarrollo”, dijo Bollard.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año nacen unos 15 millones de recién nacidos prematuros en todo el mundo. En la última década se ha producido un cambio de paradigma en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y se recomienda admitir a los padres junto con el recién nacido prematuro o, al menos, permitir que pasen la mayor parte del día en estas unidades.

Más información sobre cuidados del bebé y mucho más…… lo podréis encontrar en el libro:Mi recién nacido “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”. Una guía esencial con consejos prácticos, imparciales, libres de influencias y respetuosos con cualquier creencia, tendencia o pensamiento sobre el cuidado y manejo del bebé que te ayudarán a resolver la mayoría de tus dudas.

Síguenos en RRSS y estar atentos a nuestros live y post con consejos.

 

 

Web de información sanitaria exclusiva del recién nacido.

¡Recibe nuestras novedades!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de próximos eventos, promociones y muchas más cosas.
Nombre
Apellido
Dirección email