fbpx

NO estáis haciendo nada malo.

lactancia artificial en biberón
Aunque la OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, muchas madres (debido a problemas de salud propios o del bebé, o bien por una propia decisión) deciden dar lactancia artificial al bebé.
Aprovechad el momento de la alimentación para favorecer el vínculo con vuestro bebé. Os recomiendo tocar al bebé, acariciarle, mirarle y hablarle durante la toma (para evitar convertir el acto de dar el biberón en una simple rutina mecánica).
Al dar un biberón al bebé tenéis que tener claro que NO estáis haciendo nada malo, que únicamente estáis optando por otra forma de alimentación. No suele resultar útil empezar a juzgar dicha elección, calificándola de “buena” o “mala”. El disfrute que produce alimentar a nuestro hijo se mantiene mejor cuando nos damos cuenta de que el biberón es simplemente una opción más a nuestra disposición.
Y como cualquier opción tiene sus ventajas y desventajas que a continuación os voy a nombrar:
VENTAJAS
 
• El papá, los abuelos, un miembro de la familia o cualquier persona de nuestra confianza puede darle el biberón. (Os recomiendo que elijáis a alguien que tenga experiencia).
• Sabemos exactamente la cantidad de leche que toma el bebé.
•La leche artificial necesita un poco más de tiempo para digerirse que la leche materna, por lo que el bebe se encontrará más saciado y los periodos entre las tomas pueden ser más largos.
•La mamá no se verá obligada a adaptar su propia alimentación en función de la lactancia.
•Las leches artificiales están fabricadas en condiciones óptimas de esterilidad y cubren con toda seguridad las necesidades nutricionales que el bebé necesita.

• Existe un gran número de composiciones diferentes, y cada una resulta adecuada para atender a una necesidad concreta: intolerancia a la lactosa (Sin Lactosa), regurgitaciones (AR), cólicos del lactante (AC), etc.

DESVENTAJAS

• La leche artificial carece de propiedades inmunológicas.
• El coste económico es significativo (tanto la leche como los biberones, esterilizadores, etc., cuestan dinero).
• Moverse a cualquier sitio resulta más trabajoso (si hay que salir fuera de casa deberemos cargar con todo el equipo necesario).
Puedes encontrarte -al igual que con la lactancia materna- con algunas dudas y dificultades en cuanto a la postura para dar el biberón o la colocación de la tetina en la boca, el bebé llora y se pone muy nervioso alimentándose,¿cuánto tiempo debería tardar un bebé en tomarse un biberón?, ¿cuándo saber que hay que aumentar la cantidad de leche a ingerir, ¿cuales son los biberones y tetinas más apropiadas en tu caso?
Tipos de leches infantiles y métodos de esterilización adecuados a tu situación, etc.

Posturas para dar el biberón.

 
Afortunadamente, -entre otras consultas- hoy en día existen a tu disposición CONSULTAS ONLINE que desde tu propio domicilio y con un teléfono móvil en mano puedes resolver de manera eficaz y personalizada tu problema o duda concreta.
Más información sobre cuidados del bebé y mucho más…… lo podréis encontrar en el libro:      Mi recién nacido “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”. Una guía esencial con consejos prácticos, imparciales, libres de influencias y respetuosos con cualquier creencia, tendencia o pensamiento sobre el cuidado y manejo del bebé que te ayudarán a resolver la mayoría de tus dudas.
Tienes a tu disposición consultas online creadas especialmente para la ayuda y resolución de problemas de la mamá y el bebé en los primeros días y meses de vida.

Pedro Camacho

Síguenos en RRSS y estar atentos a nuestros live y post con consejos.

Web de información sanitaria exclusiva del recién nacido.

¡Recibe nuestras novedades!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de próximos eventos, promociones y muchas más cosas.
Nombre
Apellido
Dirección email