Nuevas recomendaciones del calendario vacunal del 2019

Como ocurre anualmente por estas fechas, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría ha publicado el calendario de vacunas que recomiendan para el nuevo año 2019.

La tendencia y recomendaciones se dirigen al calendario único por el que se rija todo el territorio español.

Los cambios con respecto al calendario recomendado para el año pasado, contrastados con la evidencia disponible sobre la efectividad y la eficiencia de las vacunas, así como la epidemiología de las enfermedades inmunoprevenibles en nuestro país son los siguientes:

  •  -Las primeras 2 dosis de la vacuna hexavalente se mantienen a los 2 y 4 meses respectivamente y la 3ª dosis se adelanta a los 11 meses.
  • -Para la vacuna de la poliomielitis, se recomienda un refuerzo a los 6 años, mientras que para la triple bacteriana, un refuerzo a los 6 años y a los 12-14 años.
  • -En la vacuna del meningococo, se adelanta la segunda dosis a los 12 meses y para esta segunda dosis, y para la tercera en la adolescencia, se recomienda la vacuna tetravalente
  • -Se mantiene la recomendación de la vacuna triple vírica con dos dosis: La primera a los 12 meses y para la segunda dosis a los 3-4 años se recomienda la vacuna tetravírica (SRPV).
  • -De la vacuna de la varicela, se recomienda la primera dosis a los 15 meses (puede administrarse también al año de edad), y para la segunda dosis a los 3-4 años de edad, se recomienda la vacuna tetravírica (SRPV).
  • -La vacuna del papiloma humano se recomiendan dos dosis a los 12 años (con intervalo de hasta 6 meses), tanto para niños como para niñas.
  • – La vacuna Bexsero se recomienda administrarla a los 3 y 5 meses y una tercera dosis entre los 12 y los 15 meses.
  • -La vacuna Trumenba a partir de los 10 años y se recomiendan dos dosis en niños y adolescentes sanos, y tres dosis en aquellos con factores de riesgo.
  • -La del Rotavirus en lactantes, se recomienda iniciar la vacunación entre las 6 y las 12 semanas de vida, ya sea con la vacuna Rotateq, que se administra en tres dosis (a los 2,4 y 6 meses) o la vacuna Rotarix  que se administra en dos dosis (2 y 4 meses).

Más información sobre cuidados del bebé y mucho más…… lo podréis encontrar en el libro: Mi recién nacido “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”. Una guía esencial con consejos prácticos, imparciales, libres de influencias y respetuosos con cualquier creencia, tendencia o pensamiento sobre el cuidado y manejo del bebé que te ayudarán a resolver la mayoría de tus dudas.

CANAL YOUTUBE     Ayúdanos a crecer ¡¡¡¡¡       Suscribete

Síguenos en RRSS:

Web de información sanitaria exclusiva del recién nacido.