fbpx

Pautas de almacenamiento, conservación y desinfección de leche materna si tengo COVID-19

La Academia de Medicina de Lactancia Materna  (Academy of Breastfeeding Medicine), la OMS (WHO)y los  Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC)  afirman que, aunque aún se desconoce si las madres con COVID-19 pueden trasmitir el virus a través de la leche materna, estudios, limitados, sobre mujeres lactantes con COVID-19 y otras infecciones por coronavirus no han detectado el virus en la leche materna.

Por ello, puedes seguir las pautas regulares de almacenamiento de leche materna (ABM y HMBANA).

Lugar de almacenamiento

Temperatura ambiente: De 16 °C a 25 °C.

Frigorífico: 4 °C (39 °F) o una temperatura inferior.

Congelador: –18 °C (0 °F ) o una temperatura inferior.

Tiempo de almacenamiento seguro

Temperatura ambiente: 4 horas es la mejor opción. Hasta 6 horas para leche extraída en condiciones higiénicas adecuadas.

Frigorífico:  3 días es la mejor opción. Hasta 5 días para leche extraída en condiciones higiénicas adecuadas.

Congelador: Hasta 6 meses es la mejor opción. Hasta 9 meses para leche extraída en condiciones higiénicas adecuadas.

Leche materna congelada previamente y descongelada en el frigorífico. Hasta 2 horas a temperatura ambiente. Hasta 24 horas en el frigorífico. No volver a congelar.

 

Para extraer y almacena la leche materna dentro de unas condiciones higiénicas adecuadas debes seguir las directrices de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades) CDC además de las siguientes recomendaciones:

Antes de la extracción de la leche, todas las piezas del extractor de leche que entren en contacto con tu pecho o con la leche materna se deben limpiar y secar totalmente.

También es necesario que el extractor esté limpio para extraer leche.

Antes de cada sesión de extracción, lávate bien las manos con jabón, enjuágalas y sécalas.

No es necesario que te laves los pechos, a menos que hayas utilizado cremas o productos cosméticos que no sean compatibles con la lactancia. En caso de duda, consulta el envase. Muchas cremas para pezones que contienen lanolina se pueden dejar en los pechos durante la extracción.

Tras realizar la extracción, lava siempre todos los componentes, como biberones, válvulas y embudos, que hayan estado en contacto con tus pechos o la leche y, a continuación, sécalos de forma adecuada para poder utilizarlos en la siguiente sesión.

En primer lugar, lava los componentes del sistema de extracción y las piezas con agua potable templada/caliente y líquido detergente. Asegúrate de aclararlo bien unos 15-20 segundos para eliminar los restos de la leche que puedan haber quedado.

De forma alternativa, puedes lavar las piezas del extractor en la rejilla superior de tu lavavajillas con tu detergente habitual. Las piezas más pequeñas se pueden colocar en el espacio dedicado a la cubertería. Asegúrate de que los biberones para leche materna, los embudos y las tetinas estén orientados hacia abajo.

Seca las piezas con un paño limpio o deja que se sequen al aire sobre un paño de cocina limpio.

Puedes consultar el manual de instrucciones de tu extractor de leche para leer las instrucciones de limpieza específicas.

Al menos una vez al día, tendrás que desinfectar las piezas del extractor después de lavarlas. También tendrás que hacer esto si los componentes del extractor de leche son nuevos o si no se han utilizado durante algún tiempo.

La desinfección significa la eliminación completa de los gérmenes y bacterias presentes en los componentes del extractor. Puede que a menudo hayas oído hablar de la «esterilización» de los productos para bebés o que hayas visto productos anunciados como «esterilizadores», pero desinfección es un término más preciso. Es imposible esterilizar totalmente estos componentes en el hogar, aunque los hiervas, ya que nuestros hogares no son entornos totalmente estériles. No obstante, la desinfección garantiza que los componentes son totalmente seguros tanto para ti como para tu bebé.

Cada producto es diferente, por lo que debes asegurarte de seguir el método de desinfección recomendado por el fabricante del extractor. No obstante, normalmente utilizarás uno de estos métodos:

Hervido. Coloca las piezas del extractor en una cazuela grande y cúbrelas con agua. Lleva el agua a la temperatura de ebullición y deja que hierva al menos cinco minutos; asegúrate de que todas las piezas permanezcan sumergidas.

Microondas. Coloca las piezas del extractor en una bolsa de desinfección para microondas o en un esterilizador de microondas y sigue las instrucciones de uso del fabricante.

Vapor. Utiliza un esterilizador de vapor eléctrico; asegúrate de que los biberones, embudos y tetinas queden mirando hacia abajo en su interior.

Pastillas de esterilización. Algunas personas deciden utilizar una solución de esterilización para agua fría. Si utilizas este sistema, asegúrate de que todas las piezas se mantengan sumergidas, sin burbujas de aire, durante al menos 30 minutos (y desecha la solución después de 24 horas). De forma alternativa, puedes utilizar un pulverizador desinfectante.

 

Tras desinfectar los componentes del extractor de leche, deja que se sequen bien antes de su uso:

Retira las piezas del extractor de la cazuela, bolsa de desinfección o esterilizador utilizando las manos limpias o unas pinzas limpias. ¡Ten cuidado para no quemarte!

Elimina el agua sobrante y seca las piezas con un paño limpio o al aire.

Coloca las piezas sobre una superficie desinfectada o en un recipiente de almacenamiento desinfectado.

 

La limpieza de las piezas del extractor de leche después de su uso y su correcta desinfección al menos una vez al día te permitirán asegurarte de que tu leche materna es segura para tu bebé.

 

Si tu bebé se encuentra en una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) o en una unidad de cuidados especiales, es posible que el hospital cuente con recomendaciones más estrictas acerca de la limpieza y el almacenamiento.

Si enfrías o congelas la leche extraída, etiqueta siempre los biberones o las bolsas con la cantidad y la fecha de la extracción; de ese modo, podrás realizar un seguimiento y gestionar tu leche almacenada.

¿Cuánto tiempo está vivo el Coronavirus en superficies como Extractores/Kits /accesorios?

Según un nuevo estudio del Instituto Nacional de Salud, CDC, UCLA y la Universidad Científica de Princeton en The New England Journal of Medicine  encontraron que el síndrome agudo respiratorio del coronavirus 2 (SARS-CoV-2) era detectable en aerosoles: hasta 3 horas, sobre cobre: hasta 4 horas, sobre cartón: hasta 24 horas, sobre plástico y acero inoxidable: hasta 48-72 horas.

Más información sobre lactancia, cuidados del bebé y mucho más…… lo podréis encontrar en el libroMi recién nacido “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”.
Una guía esencial con consejos prácticos, imparciales, libres de influencias y respetuosos con cualquier creencia, tendencia o pensamiento sobre el cuidado y manejo del bebé que te ayudarán a resolver la mayoría de tus dudas.
A la venta también en AMAZON
Pedro Camacho, divulgador sanitario, (entre otros médios éstarevista de salud Integra Salud Talavera, el periódico La Voz del Tajo y web sanitarias como InfoColic entre otras), es fundador y creador de contenidos de www.mireciennacido.com, y www.colicolactantetalavera.es .
Pedro es el profesional mejor valorado por sus pacientes en relación a problemas de salud del bebé como el cólico del lactante y recibe pacientes de todos los lugares de España en su consulta de Talavera de la Reina(Toledo) www.colicolactantetalavera.es  y a través de sus consultas onlinecreadas especialmente para la ayuda y resolución de problemas de la mamá  y el bebé en los primeros días y meses de vida.

segunda edicion del libro mi recién nacido

CANAL YOUTUBE    Suscribete        Ayúdanos a crecer ¡¡¡¡¡

Síguenos en RRSS:

 

Web de información sanitaria exclusiva del recién nacido.

¡Recibe nuestras novedades!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de próximos eventos, promociones y muchas más cosas.
Nombre
Apellido
Dirección email