fbpx

¿Porqué dar el calostro al bebé?

¿Porqué dar el calostro al bebé?

¿Porqué dar el calostro al bebé?.

Muchas mamás se preguntan ¿porqué es tan importante dar el calostro al bebé?.

Es primordial que ofrezcamos leche materna a nuestro bebé, o por lo menos lo intentemos.

Al intentarlo y esforzarnos, al menos, como mínimo, le ofreceremos el calostro.

¡Esas primeras gotas que son oro líquido !.

Te cuento su importancia y composición, para que sepas lo importante que son estas primeras gotas en el bebé.

LIbro: Mi recién nacido: “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”.

También te puede interesar el libro: Mi recién nacido: “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”.Una guía esencial con todo lo que necesitan saber los padres en los primeros meses del nacimiento.

¿Porqué dar el calostro al bebé?.

Entorno a la semana 15/16 de embarazo, el pecho materno se prepara para producir el primer alimento para el bebé: el calostro.

Es muy importante puesto que servirá para alimentarle los primeros días, hasta que empiece a ser producida la leche madura.

Inicialmente la mamá es capaz de producir una cantidad de 2 a 20 ml por toma, que es suficiente para satisfacer sus necesidades.

Poco a poco, en relación con la frecuencia que mame el bebé del pecho y con la eficacia de la succión, aumentará su volumen de producción.

¿Qué componentes tiene el calostro?.

Es el alimento ideal para el bebé en su adaptación al medio extrauterino ya que tiene un gran contenido de agua y un ph de 5,45 lo que favorece el vaciamiento gástrico y la expulsión de meconio.

Es un líquido espeso y amarillento, debido a su contenido en carotenos, que ayudan al desarrollo visual del bebé.

Su composición difiere de la leche madura, debido a su alto contenido en proteínas, minerales, sodio, potasio y vitaminas A y E principalmente.

El calostro también es rico en minerales:

  • Magnesio:  ayuda al desarrollo del corazón y los huesos del bebé.
  • Cobre: ayuda al desarrollo del sistema inmunitario.
  • Zinc: ayuda al desarrollo del sistema inmunitario y cerebral.

También contiene los 10 aminoácidos esenciales, es decir, los aminoácidos que el propio organismo no puede sintetizar por sí mismo. Esto hace del calostro un alimento de alta calidad.

Tiene un porcentaje más bajo en carbohidratos, grasas y lactosa.

Una de las grandes ventajas de que el bebé tome el calostro es que éste actúa como agente antiinfeccioso, ya que tienen la capacidad de destruir bacterias y virus debido a su gran contenido en:

  •  IgA. Evitan que los patógenos invasores (virus y bacterias) penetren en el plasma, actuando como una barrera protectora; se une a los antígenos patógenos e impide que se instalen en las mucosas.
  • Leucocitos (glóbulos blancos). Los glóbulos blancos del calostro producen anticuerpos que pueden neutralizar bacterias o virus. Son fundamentalmente eficaces contra los problemas intestinales y la diarrea, algo que es especialmente importante para los bebés con inmadurez intestinal.

 

¿Ya te haces una idea de su importancia verdad?.

¡Pues ánimo con esa lactancia!

Pedro Camacho. Enfermero y escritor.
Autor de:
  • Mi recién nacido “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”. (2018).
  • Todo sobre el bibe“ Una guía muy completa de ayuda a padres que necesitan, desean o quieren dar el biberón a su bebé”. (2020).
  • Las claves de la alimentación complementaria “Una guía concisa de pequeño formato disponible únicamente en formato electrónico, que pretende ayudarte con la alimentación complementaria de tu bebé”. (2020).

 

Web de información sanitaria exclusiva del recién nacido.

Recibe totalmente gratis la "Guía de Alimentación al Bebé"

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de próximos eventos, promociones y muchas más cosas. Además recibe "La guia de la alimentación complementaria" totalmente gratis en tu email.
Nombre
Apellidos
Email address
Politica Privacidad