fbpx

 Primeras vacunas del bebé

Primeras vacunas del bebé

Primeras vacunas del bebé.

Las primeras vacunas del bebé es lo que más os preocupa a los papis de la vacunación infantil.
Son las primeras, es normal.
Hasta ahora no habías reparado en eso, pero ahora lo temes.
Bien sea por el temor a los pinchazos o por sus reacciones secundarias.
Me consta que también os gusta conocer que tipos de vacunas le inoculamos a tu bebé y frente a que enfermedades les protege.
Te hago un breve resumen aclaratorio.

Vacunas incluidas en calendario vacunal.

Dentro de las VACUNAS INCLUIDAS en calendario vacunal y de administración obligatoria en los bebés están las primeras vacunas que se administran a los 2 meses. Estas son:
  1. Vacuna hexavalente.
  2. Vacuna del neumococo.

Vacuna hexavalente.

La vacuna hexavalente está indicada para proteger a la población infantil contra 6 enfermedades declaradas prioritarias por la Organización Mundial de la Salud (OMS):

  1.     Difteria. Enfermedad contagiosa producida por una bacteria que afecta de forma muy grave a las vías respiratorias altas, es decir, la nariz y la garganta, llegando a producir asfixia. La bacteria también puede atacar al corazón y al cerebro.
  2.     Tétanos. Enfermedad que afecta al sistema nervioso central provocando rigidez generalizada de los músculos, espasmos dolorosos, dificultad para respirar y tragar y convulsiones.
  3.     Tos ferina. Enfermedad infecciosa producida por una bacteria que provoca ataques de tos. Puede ser grave en bebés pequeños provocando dificultad para respirar y apneas.
  4.     Hepatitis B. Enfermedad infecciosa producida por un virus que provoca una inflamación del hígado. Es una infección que tiende a ser crónica y que puede llegar a provocar cáncer hepático.
  5.     Poliomielitis. Enfermedad producida por un virus que puede provocar una afectación del sistema nervioso que da lugar a una parálisis permanente de las piernas e incluso parálisis de los músculos respiratorios.
  6.     Infecciones invasivas causadas por  Haemophilus influezae tipo b (Hib). Una bacteria que provoca infecciones graves, especialmente en niños menores de 5 años y puede afectar al pulmón, a la laringe o a las meninges (membranas que envuelven el cerebro).

Se administra a los 2, 4 y 11 meses según calendario de vacunas.

Vacuna del neumococo.

La vacuna por excelencia es la vacuna contra la meningitis ACWY.(Nimenrix).
Bacterias y virus que pueden ocasionar meningitis hay muchos, y gran parte de los casos son por la bacteria Neisseria meningitidis tipo C y tipo B, al menos en España.
Es una bacteria que puede producir infecciones graves en el pulmón, en las meninges, en la sangre o en el oído, entre otros.
El Neumococo C está bastante controlado, (porque se vacuna a todos los niños desde hace más de 15 años).

El B, los casos llevan años disminuyendo cada vez más gracias a la vacuna de la meningitis C, como a la vacuna de la meningitis B no financiada (Bexsero).

Están también las meningitis por neumococo, que también disminuyen al vacunar a todos los niños con la vacuna Prevenar.
Pero es que hay más tipos de Neisseria meningitidis, y en España la vacuna Nimenrix protege de algunos de ellos: el A, el C (de este ya están los niños vacunados), el W-135 y el Y.

Es una vacuna recomendable, porque tiene como objetivo evitar el que un niño pueda sufrir una meningitis bacteriana.

Vacunas NO incluidas en calendario vacunal.

Dentro de las VACUNAS NO INCLUIDAS en calendario vacunal y por tanto optativas en su administración están:
  1. Vacuna frente al Rotavirus. Vacuna bebida, que pueden administrar si quieren los padres y que les protege frente al rotavirus. Virus responsable de la causa principal de diarrea infantil grave en todo el mundo y afecta a casi la totalidad de los niños, sobre todo en los primeros 2 años, pues todos están expuestos potencialmente a la enfermedad.

    Existen 2 vacunas frente al rotavirus, ambas atenuadas, que han demostrado ser seguras y eficaces frente a la enfermedad y que no interfieren con las vacunas del calendario actual, por lo que un momento adecuado es administrarla junto con las vacunas de los 2 meses.
    La pauta completa de ambas vacunas debe ser administrada preferentemente antes de los 4 meses, y en cualquier caso finalizada a los 6 meses de edad. Más información.
  1. Vacuna frente al Meningococo tipo B. El meningococo es una bacteria que causa infecciones poco frecuentes, pero de extrema gravedad, como es el caso de la meningitis y la sepsis (infección en sangre).
    Ambas enfermedades pueden causar daños importantes en el sistema nervioso central, deficiencias mentales e incluso la amputación de los miembros afectados produciendo hasta el fallecimiento.

        Pauta de administración del bexsero.

  • En los lactantes con la pauta de primovacunación de 3 y 5 meses de edad, guardando un intervalo de dos semanas respecto a las vacunas del calendario vacunal oficial.
  • También puede iniciarse la vacunación a los 2 meses debiendo entonces administrar 3 dosis con una separación mínima de 1 mes entre ellas.
  • La dosis de refuerzo, en el caso de los primovacunados en el primer año de vida, se administrará entre los 13 y los 15 meses, para evitar su coincidencia con la vacuna antimeningocócica C conjugada con toxoide antitetánico (NeisVac-C).
  • A partir de los 10 años, la prevención de EMI por serogrupo B puede realizarse con cualquiera de las dos vacunas disponibles: Bexsero y Trumenba sin existir ninguna preferencia entre ambos preparados.

MasterClass Primeros Auxilios Bebés

También te puede interesar: MasterClass Online sobre Primeros Auxilios y Fiebre en bebés menores de 6 meses.

 

Pedro Camacho. Enfermero y escritor.
Autor de:
  • Mi recién nacido “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”. (2018).
  • Todo sobre el bibe“ Una guía muy completa de ayuda a padres que necesitan, desean o quieren dar el biberón a su bebé”. (2020).
  • Las claves de la alimentación complementaria “Una guía concisa de pequeño formato disponible únicamente en formato electrónico, que pretende ayudarte con la alimentación complementaria de tu bebé”. (2020).
Web de información sanitaria exclusiva del recién nacido.

Recibe totalmente gratis la "Guía de Alimentación al Bebé"

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de próximos eventos, promociones y muchas más cosas. Además recibe "La guia de la alimentación complementaria" totalmente gratis en tu email.
Nombre
Apellidos
Email address
Politica Privacidad