Protección frente a picaduras de insectos en bebés.

El verano implica la protección solar de los más pequeños de la casa junto a la protección frente a las picaduras de los insectos propios del verano.

El DEET (N,N-Dietil-meta-toluamida) es un repelente ampliamente utilizado en la población mundial y es probablemente el más eficaz protegiendo contra la mayoría de los artrópodos, como mosquitos, garrapatas, pulgas y moscas. Se comercializa con diferentes concentraciones, aunque los productos para niños deben tener entre 10 y 30% de DEET.

Está disponible en loción, crema y spray. Se puede rociar también la ropa.

La mayoría de los repelentes se pueden utilizar en niños pero no se recomienda utilizar DEET en menores de 2 meses y se evitará en lo posible en niños menores de 2 años priorizando como recomienda la AEP el uso de mosquiteras para los bebés a la hora de dormir y redes protectoras en los carritos. (Las mosquiteras se pueden tratar con insecticidas que matan a los mosquitos).
La AEP también recomienda la utilización de ropa de algodón y de colores claros de manga larga camisetas, pantalón largo, zapatos cerrados y con calcetín sobre todo a la hora de la caída de la tarde. También se puede rociar la ropa con insecticidas que lleven permetrina.

Tampoco funciona, según la AEP, tomar determinados alimentos (ajo, vitaminas…) o remedios a base de hierbas ni los dispositivos electrónicos que emiten sonidos agudos y las pulseras impregnadas de repelentes. No han demostrado ser efectivos, y no recominedan su uso.

Existen repelentes naturales elaborados a partir de aceites esenciales como la citronela, que es uno de los más utilizados, son menos efectivos y hay que reaplicarlos con mayor frecuencia y no funcionan frente a parásitos como la garrapata, pero pueden usarse a partir de dos meses.

Se puede utilizar un protector solar y un repelente de insectos a la vez, pero hay que utilizar primero el protector solar y a continuación el repelente, ya que el protector solar puede tener sustancias que atraigan a determinados insectos.

Más información sobre cuidados del bebé y mucho más…… lo podréis encontrar en el libro:      Mi recién nacido “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”. Una guía esencial con consejos prácticos, imparciales, libres de influencias y respetuosos con cualquier creencia, tendencia o pensamiento sobre el cuidado y manejo del bebé que te ayudarán a resolver la mayoría de tus dudas.
Tienes a tu disposición consultas online creadas especialmente para la ayuda y resolución de problemas de la mamá y el bebé en los primeros días y meses de vida.

Pedro Camacho

Síguenos en RRSS y estar atentos a nuestros live y post con consejos.

Web de información sanitaria exclusiva del recién nacido.

¡Recibe nuestras novedades!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de próximos eventos, promociones y muchas más cosas.
Nombre
Apellido
Dirección email