¿Puedo darle agua a mi bebé?

¿Puedo darle agua a mi bebé?
Ésta es una pregunta que escucho a menudo en la consulta, y la respuesta es “si”, pero….. lo cierto es que las necesidades hídricas diarias de un bebé menor de 6 meses están perfectamente cubiertas si se alimenta suficientemente con pecho y/o biberón.
 
Teniendo esto en cuenta, también es cierto que si el bebé llora o está inquieto puedes probar a ofrecerle agua (de mineralización débil) entre las tomas (con cucharilla, con biberón, etc.).
Es decir, no lo necesita, pero puedes dárselo si lo consideras oportuno. (No abuses de la cantidad, con un poquito basta, no vayas a dar un biberón entero de agua sustituyendo una toma de alimento).
A partir de los 6 meses no habría inconveniente en administrar agua, también teniendo en cuenta no abusar de la cantidad.
Otra de las preguntas más habituales es si podéis dar infusiones instantáneas a los bebés, y la respuesta también es que Sí.
 
Aunque es cierto que algunas de estas infusiones pueden ayudar al bebé con la digestión o con el sueño, no os recomiendo que abuséis de estas infusiones instantáneas ya que son muy azucaradas. Con 1 cucharadita de café (2,5 gramos) en 50 ml de agua -a temperatura ambiente- sería suficiente para todo el día.
Se pueden administrar entre las tomas, pero nunca como sustitutivo del alimento.
Una vez preparadas, su duración es de 24 horas.
¿Y por qué los padres piensan que su bebé puede necesitar agua?
“Para evitar que se deshidrate”, suele ser la respuesta más habitual.
Pese a todo, un lactante que come normalmente -ya sea biberón o pecho- y que está activo, que moja todos los pañales, que saliva abundantemente, y cuyas cacas no son duras ni resecas, es un bebé que está bien hidratado.
Por lo tanto, si no observamos ningún signo de deshidratación, sería suficiente con darle únicamente sus tomas de leche habituales.
En cualquier caso, siempre le podéis ofrecer un poco de agua: si el bebé tiene sed y quiere beber, beberá. Si no tiene sed, seguramente la rechazará.

En ocasiones los bebés lloran por calor o por sed, y un poco de agua suele calmarles

 
Si estáis en unos días de mucho calor…..aumentar las tomas de pecho o biberón, ofrecer más o menos cada 2 horas y el bebé tomará lo que necesite.

Más información sobre cuidados del bebé y mucho más…… lo podréis encontrar en el libro:      Mi recién nacido “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”. Una guía esencial con consejos prácticos, imparciales, libres de influencias y respetuosos con cualquier creencia, tendencia o pensamiento sobre el cuidado y manejo del bebé que te ayudarán a resolver la mayoría de tus dudas.
Tienes a tu disposición consultas online creadas especialmente para la ayuda y resolución de problemas de la mamá y el bebé en los primeros días y meses de vida.

Pedro Camacho

Síguenos en RRSS y estar atentos a nuestros live y post con consejos.

Web de información sanitaria exclusiva del recién nacido.

¡Recibe nuestras novedades!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de próximos eventos, promociones y muchas más cosas.
Nombre
Apellido
Dirección email