fbpx

¿Qué podemos hacer para ayudar, cuando el bebé regurgita?

Aunque sea algo habitual y benigno, las regurgitaciones ocasionan muchas molestias al bebé y considerable preocupación a sus padres.

¿Qué podemos hacer para ayudar?

Intentar evitar que el contenido del estómago del bebé vuelva hacia su esófago por gravedad, aplicando medidas físicas:
Una vez finalizada la toma de la leche, permaneceremos con el bebé en brazos e incorporado durante 10 o 15 minutos.
El bebé no debe de dormir acostado sobre una superficie horizontal. Es conveniente elevar el cabecero de la cuna (y el del cochecito de paseo) unos 25 o 30 grados, de forma que el bebé esté siempre en posición parcialmente incorporada (es decir, que su cabeza se encuentre en una posición más elevada que el resto del cuerpo).
Ayúdale a expulsar siempre el aire después de las tomas, ya que su presencia puede favorecer la regurgitación.

Si le das el pecho, alimenta al bebé tranquilamente, sin prisas, con la frecuencia y al ritmo que él te demande.
Si le das el biberón, procura no dar una cantidad excesiva de leche, ya que su digestión será más lenta, el bebé podrá empacharse con más facilidad y el exceso de alimento lo acabará expulsando por la boca.

Proporciónale tomas de menor volumen y más frecuentes de lo habitual.

También debes saber que existen fórmulas especiales anti reflujo (AR). Es una leche más espesa, pero siempre debe ser aconsejada por su pediatra.

Aunque lo más frecuente es que las regurgitaciones ocurran en bebés sanos -y, por tanto, no supongan un problema- deberemos consultar al pediatra cuando se den estas circunstancias:
• En caso de regurgitaciones muy frecuentes y abundantes.
• Si aparecen regurgitaciones con sangre.
En algunos bebés alimentados al pecho, la sangre que vemos en la regurgitación puede venir del propio pecho de la madre (y no del estómago del bebé). Estas madres tienen grietas o heridas en el pezón y, cuando el bebé succiona, la grieta se abre, sangra, y el bebé toma la leche mezclada con sangre.
También existen otras razones por las que puede aparece sangre en las regurgitaciones (problemas de coagulación, como en el déficit de vitamina K,…), y que el pediatra deberá tener en cuenta.

Debes saber identificar también  si existen signos de deshidratación, tales como:
•Si el bebé orina menos de lo normal (y lo normal es mojar el pañal cada 3 horas aproximadamente).
•Si está menos activo y más dormido de lo habitual.
•Si tiene los ojos hundidos y/o las mucosas secas (boca pastosa, sin apenas saliva).
•Si llora sin lágrimas.

Más información sobre cuidados del bebé y mucho más…… lo podréis encontrar en el libroMi recién nacido “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”. Una guía esencial con consejos prácticos, imparciales, libres de influencias y respetuosos con cualquier creencia, tendencia o pensamiento sobre el cuidado y manejo del bebé que te ayudarán a resolver la mayoría de tus dudas.
Pedro Camacho, divulgador sanitario, (entre otros médios éstarevista de salud Integra Salud Talavera, el periódico La Voz del Tajo y web sanitarias como InfoColic entre otras), es fundador y creador de contenidos de www.mireciennacido.com, y www.colicolactantetalavera.es .
Pedro es el profesional mejor valorado por sus pacientes en relación a problemas de salud del bebé como el cólico del lactante y recibe pacientes de todos los lugares de España en su consulta de Talavera de la Reina (Toledo) www.colicolactantetalavera.es y a través de sus consultas online creadas especialmente para la ayuda y resolución de problemas de la mamá y el bebé en los primeros días y meses de vida.

segunda edicion del libro mi recién nacido

CANAL YOUTUBE    Suscribete        Ayúdanos a crecer ¡¡¡¡¡

Síguenos en RRSS:

 

Web de información sanitaria exclusiva del recién nacido.

¡Recibe nuestras novedades!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de próximos eventos, promociones y muchas más cosas.
Nombre
Apellido
Dirección email