fbpx

Reacción secundaria a la vacunación

Tras cualquier vacunación tu bebé puede tener una reacción secundaria a ella.
Puede encontrarse molesto o irritable durante las 24 o 48 horas siguientes y tener
pocas ganas de comer, y esto sería algo relativamente frecuente.

Por otro lado, en el caso de las vacunas con virus vivos atenuados -como la Triple Vírica
o la Varicela-pueden aparecer reacciones más tardías en el tiempo (que se manifiestan 10
o 15 días después de la vacunación).

Algunas veces pueden aparecer signos de inflamación (enrojecimiento, calor, hinchazón, dolor, etc.) alrededor del punto de inyección. Esta es una reacción relativamente frecuente.
Puedes poner sobre la zona paños mojados en agua fría (2 o 3 veces al día, durante 5 minutos cada vez).

Unos días después de la aplicación también podrías notar un bultito, ligeramente doloroso,en la zona de la inyección; no te alarmes, ya que también es una reacción relativamente frecuente y que habitualmente desaparecerá por sí sola.
Te recomiendo no tocarlo en exceso, poner calor local y darle algún masaje suave con crema hidratante.
El bulto reducirá su tamaño progresivamente y desaparecerá en unos días.

Recuerda: el día de la vacunación, FRIO. Pasadas 24 horas, CALOR

 

Si tras la vacunación notas en el bebé un aumento de temperatura entre 37’5º y 38º(comprobado siempre con termómetro), no hay que alarmarse.

La febrícula (temperatura menor de 38 grados, medida en la axila) o la fiebre (temperatura mayor de 38 grados) forman parte de la respuesta natural del organismo ante un proceso infeccioso; la vacunación es, de hecho, una especie de “infección relativamente controlada y debilitada” que nosotros introducimos en el bebé.
Pese a esta aparente debilidad, es importante que estemos atentos al modo en que nuestro bebé  responde a la vacunación, y que valoremos –hasta donde nos sea posible- si la respuesta a la vacuna está siendo aparentemente “normal ” o si por el contrario nuestra intuición nos
dice que “las cosas no están marchando bien”.

Existen algunos signos y síntomas pueden sugerirnos que las cosas no están yendo como esperábamos, y que por tanto se necesita una valoración médica sin demora: si vemos que el bebé está anormalmente irritable o demasiado adormilado (es decir, si apenas responde cuando lo estimulamos), si tiene mal color de piel, si respira con dificultad, si aparecen manchas en la piel…

Es importante evitar la administración de antipiréticos o antiinflamatorios antes de
la vacunación (para ayudar a que la respuesta inmunitaria del cuerpo a la vacunación resulte óptima).

 

El contenido de este post es llevado a cabo por Pedro Camacho, Enfermero de Neonatología, y Miembro del Comité de Lactancia Multidisciplinar del Hospital Nuestra Sra. del Prado de Talavera de la Reina (Toledo), padre de tres hijos, Máster  en Nutrición Pediátrica y PerinatalOsteópata y Terapeuta del Método Rubio para el tratamiento del cólico del lactante  con más de 24 años de experiencia profesional.

Pedro es divulgador sanitario en varios medios y Autor de los libros:

Mi recién nacido “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”.(2018).

Todo sobre el bibe “ Una guía muy completa de ayuda a padres que necesitan, desean o quieren dar el biberón a su bebé”.(2020).

Las claves de la alimentación complementaria “Una guía concisa de pequeño formato que pretende ayudarte con la alimentación complementaria de tu bebé”.(2020)

Unas guías esenciales con consejos prácticos, imparciales, libres de influencias y respetuosos con cualquier creencia, tendencia o pensamiento sobre el cuidado y manejo del bebé que te ayudarán a resolver la mayoría de tus dudas.

Puedes ver lo que dicen otros papás que han leido el libro.

A la venta también en AMAZON. Tapa blanda & e books.

Con la finalidad de ofrecerte un apoyo personalizado y soluciones especificas sobre problemática del recién nacido tienes a tu disposición

Atención presencial

Consultas online 

 

Pedro Camacho, es fundador y creador de contenidos de www.mireciennacido.com, y www.colicolactantetalavera.es .

Pedro es el profesional mejor valorado por sus pacientes en relación a problemas de salud del bebé como el cólico del lactante y recibe pacientes de todos los lugares de España en su consulta de Talavera de la Reina (Toledo) www.colicolactantetalavera.es  y a través de sus consultas online creadas especialmente para la ayuda y resolución de problemas de la mamá  y el bebé en los primeros días y meses de vida.

segunda edicion del libro mi recién nacido

CANAL YOUTUBE    Suscribete        Ayúdanos a crecer ¡¡¡¡¡

Síguenos en RRSS:

Web de información sanitaria exclusiva del recién nacido.

¡Recibe nuestras novedades!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de próximos eventos, promociones y muchas más cosas.
Nombre
Apellido
Dirección email