fbpx

Recomendaciones generales tras el alta hospitalaria del bebé al nacimiento.

Os voy a contar en general, las recomendaciones generales tras el alta hospitalaria del bebé al nacimiento.

Lo que tenéis que tener en cuenta tras el parto, al salir de alta del hospital.

Lo primero a tener en cuenta es la alimentación.

Si el método de alimentación es lactancia materna a demanda, ya sabéis, a dar el pecho al bebé, siempre que éste dé muestras de que necesita mamar, tanto por el día como por la noche.

Por si fuera necesario una pequeña ayuda en la lactancia, te aconsejo tener previamente a mano, el contacto de los Talleres de Lactancia o Matronas disponibles en vuestro Área de Salud, para acudir a ellos por si lo necesitáis.

Si el pediatra ha prescrito lactancia mixta, primero debes ofrecer el pecho a tu bebé por un tiempo prudencial y acto seguido complementar con la alimentación por fórmula.(El tiempo prudencial, es para que no se agote y se duerma al pecho y así poder tener fuerzas para tomar a continuación el biberón). Entre tomas deberá transcurrir un tiempo aproximado de unas 3 horas.

Tanto en lactancia mixta, como en lactancia artificial, debéis tener en cuenta la siguiente información:

El tipo de leche. Lo habitual es que sea de inicio (F1), salvo alguna excepción que podrá indicar el pediatra alguna leche especial, pero la pauta habitual, como os digo, es la fórmula de inicio.

Debéis conocer: la marca de leche pautada y la dosis: si es 30 ml, 60ml, etc. y aseguraos de que sabéis preparar correctamente un biberón.

Otras recomendaciones importantes tras el alta son:

Mantener higiene adecuada de manos antes de manipular al bebé o sus alimentos.

Acostar al bebé boca arriba, teniendo en cuenta que la cabecita esté girada cada vez para un lado.

Bañar al bebé con jabón syndet (sin detergente) preferentemente.

Curar el cordón umbilical con clorhexidina al 4% o alcohol de 96º, al menos 1 vez /dia o siempre que este manchado.

El cabecero de la cuna y/o cochecito de paseo, es conveniente tenerlo elevado. (Unos 30º aproximadamente).

Evitar contacto con personas con afecciones respiratorias, aglomeraciones de gente y exposición al humo de tabaco. (Esto ahora en tiempos de covid, es evidente, pero cuando el covid esté superado, debemos proceder igual.)

Y por último, utilizar sistemas de retención infantil (SRI) homologados, para transporte del bebé.

 

El contenido de este post es llevado a cabo por Pedro Camacho, Enfermero de Neonatología, y Miembro del Comité de Lactancia Multidisciplinar del Hospital Nuestra Sra. del Prado de Talavera de la Reina (Toledo), padre de tres hijos, Máster  en Nutrición Pediátrica y PerinatalOsteópata y Terapeuta del Método Rubio para el tratamiento del cólico del lactante  con más de 24 años de experiencia profesional.

Pedro es divulgador sanitario en varios medios y Autor de los libros:

Mi recién nacido “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”.(2018).

Todo sobre el bibe “ Una guía muy completa de ayuda a padres que necesitan, desean o quieren dar el biberón a su bebé”.(2020).

Las claves de la alimentación complementaria “Una guía concisa de pequeño formato que pretende ayudarte con la alimentación complementaria de tu bebé”.(2020)

Unas guías esenciales con consejos prácticos, imparciales, libres de influencias y respetuosos con cualquier creencia, tendencia o pensamiento sobre el cuidado y manejo del bebé que te ayudarán a resolver la mayoría de tus dudas.

Puedes ver lo que dicen otros papás que han leido el libro.

A la venta también en AMAZON. Tapa blanda & e books.

Con la finalidad de ofrecerte un apoyo personalizado y soluciones especificas sobre problemática del recién nacido tienes a tu disposición: 

Pedro Camacho, es fundador y creador de contenidos de www.mireciennacido.com, y www.colicolactantetalavera.es .

Pedro es el profesional mejor valorado por sus pacientes en relación a problemas de salud del bebé como el cólico del lactante y recibe pacientes de todos los lugares de España en su consulta de Talavera de la Reina (Toledo) www.colicolactantetalavera.es  y a través de sus consultas online creadas especialmente para la ayuda y resolución de problemas de la mamá  y el bebé en los primeros días y meses de vida.

segunda edicion del libro mi recién nacido

CANAL YOUTUBE    Suscribete        Ayúdanos a crecer ¡¡¡¡¡

Síguenos en RRSS:

                         

 

Web de información sanitaria exclusiva del recién nacido.

¡Recibe nuestras novedades!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de próximos eventos, promociones y muchas más cosas.
Nombre
Apellido
Dirección email