fbpx

Restricción de visitas a bebés ingresados.

Son mínimos los casos de bebés notificados como positivos en coronavirus.

Pero los que sí están infectados, o en casos en las que son las madres de los recién nacidos las que están afectadas por el Covid-19, la Sociedad Española de Neonatología (Seneo) ha creado un documento de actuación en neonatos que se basa en la información del Ministerio de Sanidad, del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y de datos recopilados hasta ahora en diversas revistas científicas como The Lancet.

En el documento, en su apartado de lactancia desaconsejan el amamantamiento de forma exclusiva en aquellos bebés de hasta 14 días hijos de madres infectadas. 

Aún quedan numerosas cuestiones  sin resolver sobre cómo afecta el Covid-19 a los bebés.

¿Porqué los neonatos les afecta tan poco este coronavirus?

Se desconoce el porqué pero, basándose en la experiencia de China, se puede decir que a día de hoy no hay evidencia clara de transmisión vertical madre-hijo (antes, durante o tras el parto por lactancia materna) del SARS-CoV-2.

Hasta ahora los pocos neonatos analizados hijos de madres infectadas en el tercer trimestre (no hay datos disponibles de otros trimestres) han sido negativos, así como los estudios de la placenta y leche materna.

¿Qué riesgos puede suponer para los neonatos infectarse de este virus?

El coronavirus es un virus con afinidad por el sistema respiratorio, pudiendo causar de forma general desde un leve cuadro catarral hasta la aparición de forma graves de insuficiencia respiratoria (el llamado síndrome de distrés respiratorio agudo).

Los neonatos y en especial los prematuro, son particularmente vulnerables a los virus respiratorios conocidos (VRS, influenza, rhinovirus, etc) ya que tienen más probabilidad que a otras edades pediátricas de hacer cuadros de insuficiencia respiratoria que obliga a su hospitalización para administrar oxígeno suplementario, apoyo mecánico respiratorio, etc.

Salvo en casos de niños prematuros que pueden hacer cuadros respiratorios graves, los niños presentan síntomas leves.

En lo relativo al nuevo SARS-CoV-2 los datos que disponemos son todavía muy escasos, pero salvo en casos de niños prematuros (pacientes extremadamente vulnerables) que pueden hacer cuadros respiratorios graves, los niños a término por lo general presentan síntomas leves que no requieren ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales.

Deben de limitarse las visitas en los hospitales para prevenir el contagio, porque esta es una medida que no solo afecta a neonatos, sino que de forma general y en una situación epidemiológica como la que estamos viviendo es absolutamente imprescindible limitar la circulación de visitas en el hospital a todos los niveles.

La Seneo no recomienda la lactancia materna en el caso de que la madre o el bebé tengan el coronavirus.

La Liga de la Lactancia Materna e incluso UNICEF sí por los beneficios que tiene para el bebé y porque aún no se ha encontrado relación.

Más información sobre lactancia, cuidados del bebé y mucho más…… lo podréis encontrar en el libroMi recién nacido “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”.
Una guía esencial con consejos prácticos, imparciales, libres de influencias y respetuosos con cualquier creencia, tendencia o pensamiento sobre el cuidado y manejo del bebé que te ayudarán a resolver la mayoría de tus dudas.
A la venta también en AMAZON
Pedro Camacho, divulgador sanitario, (entre otros médios éstarevista de salud Integra Salud Talavera, el periódico La Voz del Tajo y web sanitarias como InfoColic entre otras), es fundador y creador de contenidos de www.mireciennacido.com, y www.colicolactantetalavera.es .
Pedro es el profesional mejor valorado por sus pacientes en relación a problemas de salud del bebé como el cólico del lactante y recibe pacientes de todos los lugares de España en su consulta de Talavera de la Reina(Toledo) www.colicolactantetalavera.es  y a través de sus consultas onlinecreadas especialmente para la ayuda y resolución de problemas de la mamá  y el bebé en los primeros días y meses de vida.

segunda edicion del libro mi recién nacido

CANAL YOUTUBE    Suscribete        Ayúdanos a crecer ¡¡¡¡¡

Síguenos en RRSS:

Web de información sanitaria exclusiva del recién nacido.

¡Recibe nuestras novedades!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de próximos eventos, promociones y muchas más cosas.
Nombre
Apellido
Dirección email