fbpx
reuteri gotas

En numerosas ocasiones me encuentro con bebés recién nacidos a los que le han recetado Reuteri gotas, generalmente por cólicos del lactante.

Se piensa que al darle estas gotas, los cólicos del lactante desaparecerán rápidamente y nada más lejos de la realidad.

Cuando el bebé está molesto con cólicos normalmente existe un aumento de gases, generalmente por exceso en su producción o por cierta dificultad en el avance del aire por el intestino, y además, en algunos bebés, produce una mayor sensibilidad generando una mayor respuesta dolorosa a la distensión intestinal, (abdomen hinchado y blando).

Se sabe que el cólico infantil está asociado con la inflamación intestinal vinculado a la disbiosis intestinal.
La disbiosis intestinal es una alteración de nuestra microbiota, (ecosistema constituido por microorganismos presentes en el intestino).
Traducido al español, la inmadurez del sistema digestivo del bebé suele producir una cierta inflamación de su intestino, que trae consigo, en un gran porcentaje, un leve reflujo e intolerancia a la lactosa, en mayor o menor medida.
 

Índice. 

  1. ¿Qué es Reuteri?.
  2. ¿Qué es un probiótico?.
  3. Indicaciones.
  4. ¿Qué dice la evidencia científica al respecto?.
  5. ¿Qué benefícios añadidos obtenemos tomando lactobacillus reuteri?.
  6. Posología.

 

También te puede interesar: Consulta del cólico del lactante. Presencial y Online.

 

¿Qué es Reuteri?

Es un producto para tratar de mejorar el cólico del lactante de los denominados suplementos alimenticios o asociaciones.

Contiene entre sus componentes un probiótico, el lactobacillus reuteri protectis especialmente indicados para los recién nacidos.

Se suele utilizar para reducir el llanto y los cólicos en bebés porque ayuda a: regular la digestión, reducir el estreñimiento y aliviar el dolor abdominal.

No es un  medicamento, es decir, no esperemos administrárselo y que tenga un efecto relativamente inmediato.

Por lo tanto, con estos productos hay que pensar en el beneficio a largo plazo.

 

¿Qué es un probiótico?.

Antes de dárselo a tu bebé o tomarlos tú,  debes saber qué es un probiótico.

Los probióticos son microorganismos vivos que, al ser agregados como suplemento en la dieta, favorecen el desarrollo de la flora microbiana en el intestino.

Es decir, al tomarlos estamos fomentando el aumento de flora bacteriana buena.

Son bacterias beneficiosas que viven en el intestino y mejoran la salud general del organismo, trayendo beneficios como facilitar la digestión y la absorción de nutrientes, y fortalecer el sistema inmunológico.

 

Indicaciones.

Éste probiótico de lactobacillus reuteri protectis también está indicado para:

  • Disminuir la duración y la gravedad de la diarrea aguda en bebés, (sobre todo por rotavirus) y en la diarrea asociada a antibióticos.
  • Ayudan a mejorar la intolerancia a la lactosa, ya que contribuyen a una mejor digestión de la lactosa en el intestino delgado y disminuyen el vaciamiento gástrico.

 

¿Qué dice la evidencia científica al respecto?.

La evidencia cientifica existente sobre el lactobacillus reuteri es mayoritariamente sobre todo en bebés de lactancia materna exclusiva y a partir del día 21 al 30 de administración continuada.

Es a partir de éstos días de administración cuando comienzan a verse los resultados positivos.

 

¿Qué benefícios añadidos obtenemos tomando lactobacillus reuteri?.

 

  • Además, los probióticos intervienen en fenómenos alérgicos, tanto en la alergia alimentaria como en la dermatitis atópica, ya que pueden regular las reacciones de hipersensibilidad y disminuir la inflamación y la permeabilidad intestinal, al promover los mecanismos de barrera endógena e inducir la tolerancia oral.
  • También se pueden utilizar para prevenir la dermatitis atópica (sobre todo en caso de existencia de antecedentes familiares), se recomienda que la mamá tome Reuteri un mes antes de dar a luz, y que posteriormente se lo de al bebé recién nacido durante un año.

 

Posología.

Hay que agitarlo bien antes de usarlo y la dosis recomendada suele ser 5 gotas al día que se pueden administrar directamente al bebé.

Administraremos al menos un par de envases y observamos el resultado.

Se ha demostrado cientificamente que tomar probióticos en los primeros meses no tiene ningún efecto secundario negativo, al contrario, suelen influir positivamente en procesos de alergia alimentaria y dérmicos entre otros.

No necesita conservación en frio

 

Pedro Camacho. Enfermero y escritor.
Autor de:
  • Mi recién nacido “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”. (2018).
  • Todo sobre el bibe “ Una guía muy completa de ayuda a padres que necesitan, desean o quieren dar el biberón a su bebé”. (2020).
  • Las claves de la alimentación complementaria “Una guía concisa de pequeño formato disponible únicamente en formato electrónico, que pretende ayudarte con la alimentación complementaria de tu bebé”. (2020).

 

Web de información sanitaria exclusiva del recién nacido.

Recibe totalmente gratis la "Guía de Alimentación al Bebé"

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de próximos eventos, promociones y muchas más cosas. Además recibe "La guia de la alimentación complementaria" totalmente gratis en tu email.
Nombre
Apellido
Dirección email