¿Tengo suficiente leche?

Toda madre tiene la leche que su bebé necesita si se cumplen dos condiciones: que las tomas son a demanda, y que se hacen en la posición correcta.

Muchas veces, ésta creencia de no producir suficiente leche es infundada porque el bebé gana peso correctamente.

A veces una madre puede pensar que no produce leche (o ésta no le alimenta) porque el pecho está blando, porque la madre observa que la primera parte de la toma es más acuosa, o bien porque el bebé llora mucho.

En la segunda semana de vida, cuando la lactancia se va instaurando, la congestión mamaria disminuye y la madre nota que el pecho está más blando (pero esto no es un signo de menor producción de leche).

Debemos saber que cuando un lactante muestra un aumento brusco de la sensación de hambre, o cuando crece bruscamente, suele aumentar la frecuencia de las tomas durante las siguientes 48-72 horas. Es decir, pedirá muy frecuentemente el pecho (día y noche), y esto provocará un aumento en la producción total de leche.

El primer aumento brusco de leche aparece generalmente en la segunda semana de vida (esto es lo que llamamos “bache de lactancia”); el segundo aumento brusco aparece sobre la 5ª semana.

Esto es lo que suele ocurrir habitualmente (solo es orientativo, para que tengas una idea).

Las deposiciones y las micciones del lactante (junto con la adecuada ganancia de peso), son los mejores indicadores de que el bebé toma la cantidad de leche que necesita. Así que si tenemos a un lactante irritable, que llora mucho (pero que moja bien los pañales), que hace caca y gana peso adecuadamente, podemos decir (con bastante seguridad) que el llanto no se debe a la falta de leche.

Ese llanto se puede deber a otras causas, como cólicos, reflujos, intolerancias, etc. Te aconsejo consultar a un profesional sanitario experimentado cuando aparezcan éstas molestias, para evitar que se instauren en el bebé pautas de conducta difíciles de sobrellevar por los padres y por el propio bebé.

Más información sobre cuidados del bebé y mucho más…… lo podréis encontrar en el libro: Mi recién nacido “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”. Una guía esencial con consejos prácticos, imparciales, libres de influencias y respetuosos con cualquier creencia, tendencia o pensamiento sobre el cuidado y manejo del bebé que te ayudarán a resolver la mayoría de tus dudas.

CANAL YOUTUBE     Ayúdanos a crecer ¡¡¡¡¡         Suscribete

Síguenos en RRSS:

 

Web de información sanitaria exclusiva del recién nacido.

¡Recibe nuestras novedades!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de próximos eventos, promociones y muchas más cosas.
Nombre
Apellido
Dirección email