fbpx

Trastorno obsesivo compulsivo después del parto

Según una investigación de la Universidad de Northwestern (Illinois) alrededor de un 3%  de las mamás primerizas padecen, entre las 2-6 semanas  después del parto, significativos síntomas obsesivos compulsivos, que suelen confundirse con la depresión postparto.

Estos síntomas, que incluyen un temor constante porque al bebé le pase algo o una preocupación por infecciones y otros cuidados.

Suelen ser habitualmente temporales, y generalmente son el resultado de los cambios hormonales o una respuesta de adaptación al cuidado del bebé.

En muchos casos, se desconoce el origen de este trastorno obsesivo compulsivo (TOC) después del parto.

Es por ello que es fundamental saber diferenciar entre ambas patologías para que las madres puedan recibir el tratamiento adecuado y poder estar saludables y felices en su nuevo rol de mamás.

Estos síntomas son:

Pensamientos y preocupaciones extremistas que implican el cuidado del bebé

Comportamientos exagerados de sobreprotección, exceso de limpieza, entre otros.

Insomnio o cansancio debido a la obsesiva preocupación por estar cuidando del bebé.

Sobreprotección desmedida, como por ejemplo, llevar al bebé en brazos por temor a que pueda pasarle algo.

Rituales y comportamientos repetitivos como esterilizar más veces de las necesarias el biberón, limpiar varias veces los mismos objetos.

Acumular objetos. Esto le dará a la madre sensación de tranquilidad al saber que no perderá nada o que siempre tendrá lo que necesita.

Perfeccionismo. El sentimiento de angustia constante puede dar lugar al pensamiento de que si no hace todo a la perfección, puede llegar a lastimar al pequeño.

 

Mi recién nacido“La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”.(2018).

Todo sobre el bibe “ Una guía muy completa de ayuda a padres que necesitan, desean o quieren dar el biberón a su bebé”.(2020).

Las claves de la alimentación complementaria “Una guía concisa de pequeño formato que pretende ayudarte con la alimentación complementaria de tu bebé”.(2020)

Unas guías esenciales con consejos prácticos, imparciales, libres de influencias y respetuosos con cualquier creencia, tendencia o pensamiento sobre el cuidado y manejo del bebé que te ayudarán a resolver la mayoría de tus dudas.

Puedes ver lo que dicen otros papás que han leido el libro.

A la venta también en AMAZON. Tapa blanda & e books.

CANAL YOUTUBE    Suscribete        Ayúdanos a crecer ¡¡¡¡¡

Síguenos en RRSS:

                         

 

Web de información sanitaria exclusiva del recién nacido.

¡Recibe nuestras novedades!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de próximos eventos, promociones y muchas más cosas.
Nombre
Apellido
Dirección email