fbpx

Últimos hallazgos de los beneficios de la lactancia materna

Como muy bien nos resalta la Asociación Española de Pediatría (AEPED), la leche materna es única, ya que incluye todo lo indispensable para que los recién nacidos puedan crecer y desarrollarse de manera saludable.

Sus numerosas ventajas son tan importantes, que a día de hoy se sigue investigando sobre los beneficios de la lactancia materna, dando lugar a nuevos descubrimientos.

Ya conocíamos por estudios anteriores que la leche materna protege a los lactantes de infecciones respiratorias, gastrointestinales y urinarias, además de que los niños amamantados tienen un mejor desarrollo dental con menos problemas de ortodoncia y caries.

Descubrimientos más recientes nos muestran que uno de los grandes beneficios de la lactancia materna es que disminuye considerablemente el riesgo de mortandad de los recién nacidos en el primer año de vida, como podemos comprobar en el artículo Novel bioactive substances in human colostrum: could they play a role in postnatal adaptation?

Según sus autores, hasta el 90% de las muertes súbitas en lactantes se podrían prevenir si durante los seis primeros meses de vida su alimentación fuese exclusiva con leche materna.

Otro descubrimiento tiene que ver con el calostro que se produce durante los primeros tres días del posparto, ya que según señala el artículo Human Milk Composition: Nutrients and Bioactive Factors. es fundamental para que los recién nacidos tengan inmunidad en las mucosas.

El calostro es tan importante porque contribuye a las defensas del recién nacidogracias a los anticuerpos IgA que impiden que determinados patógenos se adhieran a la mucosa intestinal.

Y por último, otro gran descubrimiento sobre la lactancia materna tiene que ver con un oligosacárido, el 2’FL, que se encuentra en la leche y que favorece el desarrollo cognitivo de los lactantes. Esto les permite una mejora en su cognición que repercutirá positivamente en su etapa escolar de aprendizaje. Por lo tanto, la leche materna es fundamental.

Ya sabíamos que la leche materna tenía beneficios para los lactantes, pero todavía se están realizando nuevos descubrimientos que nos permiten comprobar su certeza y resaltar la importancia de alimentar a los bebés con leche materna

 

 

El contenido de este post es llevado a cabo por Pedro Camacho, Enfermero de Neonatología, y Miembro del Comité de Lactancia Multidisciplinar del Hospital Nuestra Sra. del Prado de Talavera de la Reina (Toledo), padre de tres hijos, Máster  en Nutrición Pediátrica y PerinatalOsteópata y Terapeuta del Método Rubio para el tratamiento delcólico del lactante  con más de 24 años de experiencia profesional.

Pedro es divulgador sanitario en varios medios y Autor de los libros:

Mi recién nacido “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”.(2018).

Todo sobre el bibe “ Una guía muy completa de ayuda a padres que necesitan, desean o quieren dar el biberón a su bebé”.(2020).

Las claves de la alimentación complementaria “Una guía concisa de pequeño formato que pretende ayudarte con la alimentación complementaria de tu bebé”.(2020)

Unas guías esenciales con consejos prácticos, imparciales, libres de influencias y respetuosos con cualquier creencia, tendencia o pensamiento sobre el cuidado y manejo del bebé que te ayudarán a resolver la mayoría de tus dudas.

Puedes ver lo que dicen otros papás que han leido el libro.

A la venta también en AMAZON. Tapa blanda & e books.

Con la finalidad de ofrecerte un apoyo personalizado y soluciones especificas sobre problemática del recién nacido tienes a tu disposición: 

Pedro Camacho, es fundador y creador de contenidos de www.mireciennacido.com, y www.colicolactantetalavera.es .

Pedro es el profesional mejor valorado por sus pacientes en relación a problemas de salud del bebé como el cólico del lactante y recibe pacientes de todos los lugares de España en su consulta de Talavera de la Reina (Toledo) www.colicolactantetalavera.es  y a través de sus consultas online creadas especialmente para la ayuda y resolución de problemas de la mamá  y el bebé en los primeros días y meses de vida.

segunda edicion del libro mi recién nacido

CANAL YOUTUBE    Suscribete        Ayúdanos a crecer ¡¡¡¡¡

Síguenos en RRSS:

 

Web de información sanitaria exclusiva del recién nacido.

¡Recibe nuestras novedades!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de próximos eventos, promociones y muchas más cosas.
Nombre
Apellido
Dirección email