fbpx

Nueva pauta de administración de la vacuna Bexsero

Vacuna bexsero

Existe una nueva pauta de administración de la vacuna Bexsero desde el pasado 5 de mayo.

Cómo anunciamos en nuestras RRSS @mireciennacido el pasado 5 de mayo de 2020, la Agencia Europea de Medicamentos autorizó un importante cambio en la ficha técnica (FT) de la vacuna frente al meningococo del serogrupo B, Bexsero (4CMenB).

Es importante volverlo a reseñar ya que muchas mamás y papás tenéis todavía dudas al respecto.

En este artículo aclararemos todas las dudas existentes sobre su correcta administración.

 

Índice

  • ¿Qué es el meningococo B?.
  • Hasta la fecha señalada la pauta administrada se venía haciendo de la siguiente manera.
  • ¿Cuál es la nueva pauta de administración de la vacuna Bexsero?.
  • Reacciones adversas de la vacuna Bexsero.

 

Promoción pack 3 meses consulta online

También te puede interesar: Al adquirir uno de los libros de Pedro Camacho tienes acceso a la Promoción pack 3 meses consulta online

 

¿Qué es el meningococo B?

El meningococo es una bacteria que causa infecciones poco frecuentes pero de extrema gravedad, como   es el caso de la meningitis y la sepsis (infección en sangre).

Ambas enfermedades pueden causar daños importantes en el sistema nervioso central, deficiencias mentales e incluso la amputación de los miembros afectados produciendo hasta el fallecimiento.

La Asociación Española de Pediatría explica al respecto que en el año 2013 se registraron entre 400 y 600 afectados. De todos los casos, se estima que uno de cada diez es insalvable, entre un 20% y un 30% puede quedar con secuelas graves como: convulsiones, sordera y retraso mental. El resto son los que se salvan.

Dicho de otro modo: 400-600 casos anuales no son muchos en el total de niños españoles, pero si tenemos en cuenta que muchos fallecen y que muchos quedan con secuelas, la cosa es bastante más seria.

 

Hasta la fecha señalada la pauta administrada se venía haciendo de la siguiente manera.

En los lactantes de 2 a 3 meses son:  3 dosis la inmunización primaria aplicada una cada mes + una dosis de refuerzo a los 12-15 meses de edad. Serían en total 4 dosis necesarias. La primera dosis no antes de los 2 meses de edad. Esta pauta puede ofrecerse también a los lactantes de 2 a 5 meses de edad

En los lactantes de 3 a 5 meses son:  2 dosis la inmunización primaria aplicada una cada dos meses + una dosis de refuerzo a los 12-15 meses de edad. Serían en total 3 dosis necesarias.

Los lactantes entre 6 y 11 meses necesitan 2 dosis, con un intervalo de 2 meses cada una y también necesitan dosis de refuerzo al año y medio. Serían en total 3 dosis necesarias.La dosis de refuerzo preferentemente antes de los 24 meses de edad

Los lactantes entre 12 y 23 meses necesitan 2 dosis, con un intervalo de 2 meses cada una y también necesitan dosis de refuerzo entre los 18 y los 23 meses. Serían en total 3 dosis necesarias.La dosis de refuerzo preferentemente antes de los 24 meses de edad

Los niños de 2-10 años son necesarias 2 dosis con un intervalo de 2 meses y sin necesidad de refuerzo.

Los mayores de 11 años son igual que los anteriores,  pero con un intervalo de 1 mes y sin necesidad de refuerzo.

 

¿Cuál es la nueva pauta de administración de la vacuna Bexsero?

  • En los lactantes con la pauta de primovacunación de 3 y 5 meses de edad, guardando un intervalo de dos semanas respecto a las vacunas del calendario vacunal oficial.
  • También puede iniciarse la vacunación a los 2 meses debiendo entonces administrar 3 dosis con una separación mínima de 1 mes entre ellas.
  • La dosis de refuerzo, en el caso de los primovacunados en el primer año de vida, se administrará entre los 13 y los 15 meses, para evitar su coincidencia con la vacuna antimeningocócica C conjugada con toxoide antitetánico (NeisVac-C).
  • A partir de los 10 años, la prevención de EMI por serogrupo B puede realizarse con cualquiera de las dos vacunas disponibles: Bexsero y Trumenba sin existir ninguna preferencia entre ambos preparados.

Reacciones adversas de la vacuna Bexsero.

Las reacciones adversas asociadas a la vacunación son leves:

  • Irritación y enrrojecimiento en la zona de la inyección
  • Pequeña febrícula
  • Ligero dolor en la zona de inyección.

 

El bexsero es una vacuna no financiada y el coste de cada una es algo más de 100 euros por lo que entiendo que es una inversión importante, pero teniendo en cuenta que aunque no hay muchos casos, pero los que padecen la enfermedad producida por esta bacteria tienen alta probabilidad de tener secuelas importantes e incluso fallecer-, no dudaría en administrarsela.

Pedro Camacho. Enfermero y escritor.
Autor de:
  • Mi recién nacido “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”. (2018).
  • Todo sobre el bibe “ Una guía muy completa de ayuda a padres que necesitan, desean o quieren dar el biberón a su bebé”. (2020).
  • Las claves de la alimentación complementaria “Una guía concisa de pequeño formato disponible únicamente en formato electrónico, que pretende ayudarte con la alimentación complementaria de tu bebé”. (2020).

Fuente: Ficha técnica de Bexsero, aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos.

Web de información sanitaria exclusiva del recién nacido.

¡Recibe nuestras novedades!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de próximos eventos, promociones y muchas más cosas.
Nombre
Apellido
Dirección email