fbpx

Vacuna COVID-19 y lactancia materna

vacuna covid 19 y lactancia materna

Vacuna COVID-19 y lactancia materna.

Vacuna COVID-19 y lactancia materna. ¿Es seguro suministrar la vacuna a las madres lactantes?.

A todas las mamás que estáis lactando y estáis pensando si vacunaros frente al COVID-19 debéis saber que recientemente se ha publicado un artículo científico, que pone de manifiesto que los anticuerpos frente al SARS-CoV-2 generados tras la vacunación pueden pasar a la leche materna que podrían proteger directamente al bebé.
🧑‍⚕️
Excelentes noticias!!!

 

MasterClass Primeros Auxilios Bebés

También te puede interesar: MasterClass Online sobre Primeros Auxilios y Fiebre en bebés menores de 6 meses.

¿Qué evidencias clínicas hay al respecto?

Tenemos la argumentación de diversos organismos, entre ellos la IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia), que afirman que por la tecnología que utiliza esta vacuna (ARN mensajero, que no contiene virus vivos y se degrada rápidamente en el interior de las células) no tendría por qué suponer un riesgo para las mujeres que dan el pecho ni para sus hijos, ya que ese ARNm no se excretaría en leche

Muchas asociaciones y organizaciones científicas nacionales e internacionales hablan de compatibilidad en la vacuna frente a la Covid-19 y la lactancia materna.

A nivel internacional, por ejemplo, la OMS (Organización Mundial de la Salud) indica que, si una mujer que amamanta es parte de un grupo prioritario, se le puede ofrecer vacunarse.

Después de la vacunación, la OMS no recomienda suspender la lactancia materna.

En el caso de las españolas, representadas por la FACME (Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas), aseguran que no existe riesgo ni para la mujer, ni para el bebé, ni para su lactancia.

Considerando la importancia de dar el pecho y la experiencia acumulada con otras vacunas inactivadas, desde el CAV-AEP (Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría) se valora adecuadamente iniciar con normalidad y no interrumpir el amamantamiento en mujeres en las que esté indicada la vacunación.

En cualquier caso, la madre lactante tendrá las opciones de elegir si acepta o demora la vacunación.

Diversos estudios como el del InfantRisk (diciembre de 2020) consideran prácticamente improbable que a la leche lleguen componentes de la vacuna y que se conserven vivos. Y de ser así, estos serían digeridos por el bebé como una proteína más.

La madre que da pecho debe estar sana y bien informada de los pros y contras que coexisten, cómo ocurre con toda vacuna.

Es de lógica creer que, si otras vacunas de las mismas condiciones son compatibles con la lactancia, esta también lo sea.

Por otra parte, también lo es el considerar que, si una madre positiva en coronavirus puede amamantar, también pueda administrársele la vacuna.

Añadiros por último que la empresa española LactApp está investigando con un estudio pionero en la Unión Europea. El estudio, con 23 voluntarias, busca indagar si la vacuna es capaz de transmitir anticuerpos a los bebés a través de la leche materna, y cuantificarlos para saber si estos pueden llegar a proteger a los lactantes.

Os mantendremos informados.

 

Pedro Camacho. Enfermero y escritor.
Autor de:
  • Mi recién nacido “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”. (2018).
  • Todo sobre el bibe “ Una guía muy completa de ayuda a padres que necesitan, desean o quieren dar el biberón a su bebé”. (2020).
  • Las claves de la alimentación complementaria “Una guía concisa de pequeño formato disponible únicamente en formato electrónico, que pretende ayudarte con la alimentación complementaria de tu bebé”. (2020).

 

Web de información sanitaria exclusiva del recién nacido.

Recibe totalmente gratis la "Guía de Alimentación al Bebé"

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de próximos eventos, promociones y muchas más cosas. Además recibe "La guia de la alimentación complementaria" totalmente gratis en tu email.
Nombre
Apellido
Dirección email