fbpx

Vacunaciones en tiempos de coronavirus

vacunación y coronavirus

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha publicado hoy en su página web información de interés con relación al programa de vacunaciones durante el brote de coronavirus.

En lo que se refiere a las vacunaciones, y con el objeto de orientar a las familias y a los profesionales en las circunstancias actuales, y atendiendo a la amplia variabilidad geográfica del impacto que el brote de coronavirus está mostrando, este comité recomienda lo siguiente:

Si la localidad donde reside y su CS no están afectados por necesidades o restricciones sanitarias excepcionales, y le recomiendan expresamente no interrumpir las vacunaciones, hágalo así, y siga sus indicaciones.

Por el contrario, si su CS y su localidad están afectados por estas excepcionales circunstancias:

  • Será de aplicación la recomendación general de evitar las salidas innecesarias del domicilio y las visitas a los centros sanitarios.
  • Las vacunaciones pueden ser demoradas por las circunstancias de fuerza mayor impuestas por la epidemia. Esta situación durará solo el tiempo imprescindible y las vacunaciones se reanudarán en cuanto las autoridades sanitarias aconsejen recuperar la actividad normal.
  • Estimando que las circunstancias extraordinarias actuales persistan solo algunas semanas, la demora de las vacunaciones tendría solo un potencial efecto muy limitado en el tiempo.
  • Los CS que pudieran mantener cierta actividad vacunal (con las precauciones debidas que sean posibles: limitación de espacios “limpios” o atención en horarios específicos) priorizar a los lactantes pequeños (vacunaciones de los 2 y 4 meses de edad), a los pacientes con enfermedades crónicas u otras condiciones de mayor riesgo y a las mujeres gestantes.

En la medida que la evolución de la epidemia de COVID-19 lo permita, las vacunaciones se reanudarán y recuperarán, recomendando entonces priorizar a los lactantes pequeños, a los pacientes con enfermedades crónicas e inmunodeprimidos, a los convivientes de personas (niños y adultos) de mayor riesgo y a las embarazadas (siguiendo, en todo caso, las instrucciones de los servicios regionales de salud).

Las unidades de vacunación de los servicios de Medicina Preventiva hospitalarios también se verán afectados por la situación actual, y podrán adaptar sus procedimientos de trabajo a las condiciones y protocolos locales.

Calma, la demora de algunas vacunaciones en la situación actual no debe ser causa de preocupación en las familias. La fortaleza del sistema sanitario, con unas tasas de vacunación en general elevadas hasta ahora, y la elevada responsabilidad y confianza en los profesionales y en las familias de los niños y adolescentes, hará, sin duda, que los efectos de la epidemia actual sean solo transitorios, y -esperamos- que de corta duración.

Finalmente, destacar

  • La evolución del brote es poco previsible, por lo tanto hay que estar atentos a posibles cambios en las recomendaciones y protocolos.
  • Es necesario buscar información en fuentes fiables y tener precaución con las redes sociales, evitando difundir información no contrastada.
  • Se deben seguir con presteza las indicaciones de los servicios de salud pública de las comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad.
  • Use de forma responsable los servicios sanitarios, ahora y siempre.

Más información sobre lactancia, cuidados del bebé y mucho más…… lo podréis encontrar en el libroMi recién nacido “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”.
Una guía esencial con consejos prácticos, imparciales, libres de influencias y respetuosos con cualquier creencia, tendencia o pensamiento sobre el cuidado y manejo del bebé que te ayudarán a resolver la mayoría de tus dudas.
A la venta también en AMAZON
Pedro Camacho, divulgador sanitario, (entre otros médios éstarevista de salud Integra Salud Talavera, el periódico La Voz del Tajo y web sanitarias como InfoColic entre otras), es fundador y creador de contenidos de www.mireciennacido.com, y www.colicolactantetalavera.es .
Pedro es el profesional mejor valorado por sus pacientes en relación a problemas de salud del bebé como el cólico del lactante y recibe pacientes de todos los lugares de España en su consulta de Talavera de la Reina(Toledo) www.colicolactantetalavera.es  y a través de sus consultas onlinecreadas especialmente para la ayuda y resolución de problemas de la mamá  y el bebé en los primeros días y meses de vida.

segunda edicion del libro mi recién nacido

CANAL YOUTUBE    Suscribete        Ayúdanos a crecer ¡¡¡¡¡

Síguenos en RRSS:

Fuente: Asociación Española de Pediatría (AEP)
Web de información sanitaria exclusiva del recién nacido.

¡Recibe nuestras novedades!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de próximos eventos, promociones y muchas más cosas.
Nombre
Apellido
Dirección email