fbpx

Vacunas antigripales de uso pediátrico, 2020-2021

GRIPE ESTACIONAL

La gripe llega cada año. La temporada gripal desde el punto de vista epidemiológico comienza en la semana 40 de cada año (este año, el lunes 28 de septiembre) y se extiende hasta la semana 20 del año siguiente.

Esta temporada gripal tiene la particularidad de su coincidencia con la pandemia de COVID-19, lo que confiere una importancia especial a la vacunación antigripal por su capacidad para reducir el impacto de la enfermedad en las personas más vulnerables y en el sistema sanitario.

COMPOSICIÓN DE LAS VACUNAS ANTIGRIPALES

En el mes de febrero de cada año, la OMS publica sus recomendaciones sobre la composición que han de tener, en el hemisferio norte, las vacunas antigripales en la siguiente temporada. La composición recomendada para la temporada 2020-2021se muestra en la imagen adjunta.

Como ya parecían anunciar los cambios propuestos para las vacunas antigripales para el hemisferio sur para la temporada 2020, las recomendaciones de composición de las vacunas antigripales en el hemisferio norte para la temporada 2020-21 incluyen cambios importantes respecto a las vacunas usadas en la temporada pasada 2019-20.

Vacunas tetravalentes

No todas las cepas virales son igualmente apropiadas para usar en distintos sistemas de producción de vacunas antigripales. Las cepas propuestas para sistemas de producción basados en el huevo y para los basados en cultivos celulares y recombinantes, son distintas pero equivalentes desde el punto de vista antigénico (ver detalles aquí).

Vacunas trivalentes

En el caso de las vacunas trivalentes se incluye solo la cepa B/Victoria, además de ambas cepas de virus A.

VACUNAS ANTIGRIPALES DE USO PEDIÁTRICO PARA LA TEMPORADA 2020-2021

En la presente temporada estarán disponibles (autorizadas y comercializadas) cinco presentaciones comerciales, todas inactivadas; de ellas, cuatro tetravalentes y una trivalente (ver imagen de arriba):

Tetravalentes:

A partir de los 6 meses de edad: Fluarix Tetra y Vaxigrip Tetra.

A partir de los 3 años de edad: Influvac Tetra.

A partir de los 9 años de edad: Flucelvax Tetra (producida en cultivos celulares).

Trivalente: Chiroflu.

La vacuna Vaxigrip (inactivada, trivalente) cuya autorización se canceló en junio pasado, podría ser usada en la campaña de alguna comunidad que hubiera adquirido dicha vacuna con anterioridad a esa fecha.

Se prevé que las oficinas de farmacia comunitaria pudieran tener problemas para disponer de unidades de las vacunas antigripales, dado el incremento de las dosis adquiridas por el Ministerio y las comunidades autónomas.

Otras vacunas antigripales, no pediátricas

Para personas de 65 o más años de edad, también se dispondrá de otra vacuna:

Chiromas: inactivada, trivalente, adyuvada con MF59C.1., con contenido antigénico estándar.

Además, para personas de 65 o más años de edad residentes en instituciones sociosanitarias podrían usarse vacunas con alto contenido antigénico, como:

Efluelda: inactivada, tetravalente. Autorizada, pero no comercializada.

Fluzone es una vacuna similar, con alto contenido antigénico, no accesible desde la web del CIMA (AEMPS) (información FDA).

RECOMENDACIONES DEL MINISTERIO DE SANIDAD PARA LA VACUNACIÓN ANTIGRIPAL 2020-2021

El Ministerio de Sanidad publicó el 5 de mayo de 2020 sus recomendaciones para la campaña de vacunación antigripal. Lo más destacable es:

Objetivos

Los objetivos planteados son:

Mayores de 64 años y profesionales de los centros sanitarios y sociosanitarios: >75 %.

Personas con factores de riesgo y embarazadas: >60 %.

Dosis

Como ocurrió ya en la temporada pasada, a cualquier edad, a partir de los 6 meses de edad, una dosis de 0,5 ml.

En los menores de 9 años, 2 dosis, separadas 4 semanas, si es la primera vez que reciben la vacuna antigripal (si no ha recibido una pauta de dos dosis antes). Un estudio reciente destaca la importancia de cumplimentar las dos dosis en los no vacunados antes (JAMA Pediatr. 2020;174(7):705-713).

Población diana

Entre los grupos de riesgo contemplados en el documento del Ministerio de Sanidad solo se incluyen dos cambios relevantes respecto a la pasada temporada:

Se incluye a las mujeres en el periodo puerperal (en los 6 meses tras el parto) si no fueron vacunadas durante el embarazo.

También se ha eliminado la exclusión de la hipertensión arterial aislada del grupo de enfermedades cardiovasculares crónicas, quedando estos pacientes, entonces, incluidos como grupos de riesgo a vacunar.

Fechas de comienzo de la campaña

Debido a la coincidencia de la temporada gripal con la pandemia de COVID-19, este año se prevé comenzar la vacunación antigripal en la primera quincena del mes de octubre, dando prioridad en el tiempo a las personas institucionalizadas y a los profesionales sanitarios y sociosanitarios.

Personas con alergia al huevo

También, como en la pasada campaña, se insiste en que todas las personas alérgicas al huevo pueden recibir la vacunación antigripal, a pesar de que las fichas técnicas de las mismas incluyen la mención expresa a la contraindicación del producto en casos de alergia al huevo.

¿DÓNDE ENCONTRAR INFORMACIÓN FIABLE SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA GRIPE ESTACIONAL?

Las fuentes fiables que ofrecen información continuada de la evolución de la gripe estacional son:

Sistema de vigilancia de la gripe de España, Centro Nacional de Epidemiología.

Flu News Europe, ECDC&OMS.

Influenza Updates, FluNet, OMS.

Estas fuentes distribuyen boletines semanales con la información relevante de la evolución de la temporada.

-oOo-

Más información:

Otras noticias anteriores sobre la gripe y sus vacunas en esta web.

Fichas técnicas de las vacunas antigripales.

Balance global de la temporada 2018-2019.

Las vacunación antigripal en el Manual de Vacunas en línea de la AEP.

Consenso sobre las vacunas antigripales tetravalentes, abril de 2019.

Las vacunas de la gripe en la sección de información para familias de esta web.

La gripe en el portal de información de la AEP dirigido a las familias Enfamilia

 Pedro Camacho, Enfermero de Neonatología, y Miembro del Comité de Lactancia Multidisciplinar del Hospital Nuestra Sra. del Prado de Talavera de la Reina (Toledo), padre de tres hijos, Máster  en Nutrición Pediátrica y PerinatalOsteópata y Terapeuta del Método Rubio para el tratamiento del cólico del lactante  con más de 24 años de experiencia profesional.

Pedro es divulgador sanitario en varios medios y Autor de los libros:

Mi recién nacido “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”.(2018).

Todo sobre el bibe “ Una guía muy completa de ayuda a padres que necesitan, desean o quieren dar el biberón a su bebé”.(2020).

Las claves de la alimentación complementaria “Una guía concisa de pequeño formato que pretende ayudarte con la alimentación complementaria de tu bebé”.(2020)

Unas guías esenciales con consejos prácticos, imparciales, libres de influencias y respetuosos con cualquier creencia, tendencia o pensamiento sobre el cuidado y manejo del bebé que te ayudarán a resolver la mayoría de tus dudas.

Puedes ver lo que dicen otros papás que han leido el libro.

A la venta también en AMAZON. Tapa blanda & e books.

Con la finalidad de ofrecerte un apoyo personalizado y soluciones especificas sobre problemática del recién nacido tienes a tu disposición: 

Pedro Camacho, es fundador y creador de contenidos de www.mireciennacido.com, y www.colicolactantetalavera.es .

Pedro es el profesional mejor valorado por sus pacientes en relación a problemas de salud del bebé como el cólico del lactante y recibe pacientes de todos los lugares de España en su consulta de Talavera de la Reina (Toledo) www.colicolactantetalavera.es  y a través de sus consultas online creadas especialmente para la ayuda y resolución de problemas de la mamá  y el bebé en los primeros días y meses de vida.

segunda edicion del libro mi recién nacido

CANAL YOUTUBE    Suscribete        Ayúdanos a crecer ¡¡¡¡¡

Síguenos en RRSS:

                         

 

Web de información sanitaria exclusiva del recién nacido.

¡Recibe nuestras novedades!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de próximos eventos, promociones y muchas más cosas.
Nombre
Apellido
Dirección email