¿Cómo elegir el chupete adecuado?.

¿Cómo elegir el chupete adecuado?.

Cómo elegir el chupete adecuado, es, sin duda, una pregunta que se hacen la mayoría de los papis.

Si tu bebé utiliza el chupete, debes elegir el modelo que sea adecuado y también debes saber cuándo cambiarlo, cómo limpiarlo y cuando debes retirarlo.

Por eso te voy a indicar unos breves consejos prácticos sobre su elección, limpieza y retirada.

El uso del chupete es muy socorrido, para apaciguar un llanto cuando el niño tiene hambre, nos ayuda a conciliar el sueño, calma en la salida de los dientes y además previene la muerte súbita del lactante.

Existe un sinfín de diseños de chupetes y como padres debéis estar informados al respecto porque tenéis una responsabilidad directa sobre la salud y hábitos de vuestro hijo.

 

Índice.

  • Elección del chupete.
  • ¿Cuándo cambiaremos el chupete?.
  • ¿Cómo limpiar el chupete?.
  • ¿Cuándo dejar de usar el chupete?.
  • ¿Chupete o dedo?.

 

Hay que tener unas cosas muy claras en relación a la elección del chupete:

  • El material más aconsejable es la silicona ya que dura más, es más resistente y tiene menos riesgo de infecciones que el látex.
  • A día de hoy, no está clara la evidencia sobre qué tetina es mejor, si la anatómica o la fisiológica.Parece haber menos alteraciones con la fisiológica cuanto más aplanada y flexible sea.
    A diferencia del que tiene forma de gota, la parte inferior de este chupete es plana, y esto nos permitirá colocar la lengua en una posición más elevada.
  • Cuánto más fino y flexible sea la parte del anclaje o cuello, (donde se apoyan los dientes), más se reparte la fuerza de succión y menor riesgo de alterar la mordida y por lo tanto menos consecuencias negativas tendremos.
  • Con respecto al escudo, que sea flexible mejor que rígido, sin argolla y debe tener orificios de ventilación por normativa europea.
  • Elige la talla del bebé acorde a su edad. Cuanto más pequeña sea la talla menos invasiva será.

como elegir el chupete adecuado

¿Cuándo cambiaremos el chupete?

Cuando parezca desgastado.

Para evitar tener que cambiarlo muy a menudo, sería aconsejable tener 2-3 de ellos disponibles, para que el bebé siempre tenga a mano un chupete que le resulte familiar o también para llevarlo en el caso de que se caiga el chupete que el bebé utiliza y no podemos esterilizarlo por estar en la calle o fuera de casa.

¿Cómo limpiar el chupete?

Comenzaremos con una de las cuestiones más importantes con respecto al chupete y cómo ayudar a que siempre esté limpio para el bebé, algo que es esencial durante sus tres primeros meses y que se debe hacer durante al menos una vez al día

No es necesario esterilizarlo cada vez que el bebé se lo lleva a la boca, a menos que se caiga al suelo o se ensucie; pero si se nos cae y no tenemos la posibilidad de esterilizarlo, simplemente lo tenemos que lavar con agua corriente.

Debemos evitar eso sí, lavarlo con la saliva ya que, aunque contiene sustancias levemente antibacterianas, se debe considerar que también hay numerosas bacterias en la boca.

Para evitar tener que cambiarlo muy a menudo, sería aconsejable tener 2-3 de ellos disponibles, para que el bebé siempre tenga a mano un chupete que le resulte familiar o también para llevarlo en el caso de que se caiga el chupete que el bebé utiliza y no podemos esterilizarlo por estar en la calle o fuera de casa.

¿Cuándo dejar de usar el chupete?

Este es un tema que plantea muchas dudas entre los padres, pero los expertos aconsejan que entre los 12-15 meses es el momento apropiado para desacostumbrar al bebé a dejar el chupete.

Es cierto que algunos lo abandonan espontáneamente cuando comienzan a interesarse por el mundo que los rodea, pero hay otros que todavía andan con un chupete en la boca a los 3-4 años de edad.

Lo importante es elegir un momento de tranquilidad, no uno en el que haya tensiones, como la llegada de un hermano pequeño, la entrada al jardín de infancia o una mudanza.

Para que el abandono del chupete sea menos repentino, es mejor dejarlo de forma progresiva y en un principio dejar solo que lo use de pequeño.

¿Chupete o dedo?.

El bebé no succiona sólo por alimentarse, sino también para calmarse, relajarse y conciliar el sueño o por placer.

Es la conocida como succión no nutritiva.

La succión no nutritiva es una conducta normal dentro del desarrollo de los primeros años y ésta conducta, bien gestionada, desaparecerá con el tiempo.

Como formas de succión no nutritiva existen el chupete y el dedo,aunque también hay bebés que chupan del pecho sin estar alimentándose.

El hábito de chuparse el dedo parece que algo peor el chupete, porque aunque sea un acto reflejo, el dedo puede hacer que se deforme más el paladar.

Además suele ir cargadito de gérmenes, ya que los bebés lo tocan todo y no suelen lavarse las manos por iniciativa propia.

Llegada una determinada edad podemos retirar el chupete pero, ¿y el dedo? El dedo no se puede cortar. Así que la retirada es mucho más complicada.

Entonces, ¿qué hacemos? ¿Le damos chupete a todos los bebés?

No siempre es necesario ofrecer el chupete al bebé. Espera a ver cómo evoluciona tu bebé. Si tu bebé no pide chupete, no se lo ofrezcas.

 

 

Te recomiendo la lectura del libro: Mamá, me hago mayor.. donde tienes muy buena información al respecto.

Comienza a leer las primeras 23 páginas del libro gratuitamente.

 

Regresar al blog