Gafas de sol para bebés.

Gafas de sol para bebés.

Las gafas de sol para bebés protegen sus ojos de los efectos nocivos de los rayos del sol.

Los ojos de los bebés son muy sensibles a la radiación ultravioleta porque están inmaduros y deja pasar gran parte de la radiación ultravioleta.

De ahí la importancia de que los bebés por debajo de los 6 meses no se expongan al sol.

Limitaremos la exposición solar a los menores de 3 años, procurando que nunca miren directamente al sol.

Y por supuesto se debe evitar la exposición en las horas de sol más intenso.

 

Índice.

  • ¿Cómo escoger adecuadamente una gafa de sol para un bebé?
  • Tipos de filtros solares.

 

¿Cómo escoger adecuadamente una gafa de sol para un niño?

Las gafas de sol deben estar homologadas y ser de buena calidad, solo así nos aseguraremos que filtran los rayos del sol.

Deben tener filtro UV400 para que sean capaces de bloquear la luz ultravioleta (UVA, UVB) y por tanto, protegernos de los efectos nocivos del sol.

Hay que diferenciar el color de la lente, que dejará pasar más o menos luz (y esto lo indica la categoría de filtro solar) del tipo de tratamiento que ha recibido esta lente.

Existen lentes muy oscuras de baja calidad que no filtran correctamente la luz ultravioleta.

Deben adaptarse perfectamente a la cara del niño/a ya sea bebé o niño más mayor. Pregunta en tu óptica cual es la más adecuada para su edad y fisionomía.

El material recomendado para la lente es el policarbonato, un tipo de plástico muy duradero que aguanta muy bien las caídas y los golpes.

Las monturas deben ser ligeras, cómodas y de materiales hipoalergénicos para los peques con piel más sensible o piel atópica. Se recomienda que el material sea lo más flexible posible para asegurarnos que sobrevivan al trote que le darán los niños.

Conviene que las patillas lleven marcado “CE” (“comunidad europea”). Esto indica que ha superado un mínimo de calidad y que cumple con todos los requisitos legales y de seguridad para ser comercializado en la Unión Europea.

Además, deben indicar la categoría de filtro solar que tienen. Para los niños/as se recomienda una categoría de filtro solar 3, que es la que se adecua a la mayoría de situaciones.

 

Tipos de filtros solares.

Existen 5 tipos de filtros solares clasificados del 0 al 4 en función de la capacidad de absorción lumínica que poseen y por tanto varían en el color de la lente.

Esta categoría no indica la protección frente a luz ultravioleta.

  • Filtro 0: Lentes muy claras. Absorben sólo un 0-19% de luz. Se pueden usar en interiores, de noche o con cielos nublados.
  • Filtro 1: Absorbe del 20-56%. Lentes ligeramente coloreadas. Para luminosidad leve.
  • Filtro 2: Absorbe del 57-81% la luz. Medianamente coloreadas. Luz solar media.
  • Filtro 3: Óptimas para luminosidad bastante alta (primavera, verano, playa, montaña, aire libre). Bloquean 82-92% la luz.
  • Filtro 4: Bloquean hasta el 98%. Indicadas para zonas de alta montaña, esquí, deportes acuáticos. Útiles para zonas con reflexión lumínica (nieve, agua).
Regresar al blog